lunes, 27 de marzo de 2017

2 DE ABRIL: RUTA DE LOS RISCOS Y ATALAYAS

SALIDA A LAS NAVAS DEL MARQUES
RUTA DE LOS RISCOS Y ATALAYAS
PLANO DE LA RUTA

VISTA AEREA DE LA RUTA


RUTA DE LOS RISCOS Y ATALAYAS
(LAS NAVAS DEL MARQUÉS)
_______________
Ruta: De los riscos y atalayas
Dificultad: Baja
Recorrido: Lineal-circular, 10,5 km
Subida acumulada: @ 250 m
Bajada acumulada: @ 220 m

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Se trata de una ruta nueva, por lo que no hay datos ni fotografías de salidas anteriores.

La ruta se inicia en el cruce de acceso desde la CL-505 al casco urbano de Las Navas del Marqués. El recorrido previsto finaliza en el aparcamiento del área de recreo de El Valladar, junto a la CL-505.

Todo el recorrido se realiza por sendas y pistas forestales existentes en la antigua finca de la Unión Resinera, actualmente propiedad del Ayto. de Las Navas.

La ruta se inicia con un tramo en suave ascenso hasta llegar al punto más alto de la ruta (Risco de Los Dineros), donde existe un excelente mirador y, poco después, una figura humana toscamente tallada aprovechando una roca (“El Pensador”).

A continuación el sendero va descendiendo también suavemente hasta llegar a la pista asfaltada del área de recreo de El Valladar. Prosiguiendo por diversos tramos de pistas y el sendero asociado a una línea eléctrica, dejando a la derecha diversos riscos, llegaremos a la Atalaya de Los Picazos, donde existe un mirador con unas vistas espectaculares.

Desde ese punto elevado, es necesario efectuar un brusco descenso por una estrecha senda (pasando junto a los restos de un bunker de la guerra civil) hasta llegar junto a la línea de ferrocarril Madrid-Ávila. Tras sobrepasar las ruinas de un antiguo apeadero, una fuente con abundante caudal (“El Verato”) y cruzar la pista de Las Navas a Valdemaqueza, giraremos a la derecha siguiendo una senda y posterior pista que nos conducirá (en un ascenso continuado pero con poca pendiente) hasta el aparcamiento de El Valladar, donde finaliza el recorrido.
Todo el recorrido se encuentra señalizado con el escudo de Las Navas: 13 roeles.
ENTORNO NATURAL
Todo el recorrido discurre rodeado de pinos, algunos de ellos sin duda centenarios. La explotación de la resina extraída de los mismos se vio interrumpida en los años sesenta-setenta del pasado siglo, al ser sustituida por productos sintéticos. Recientemente se ha vuelto a reiniciar la explotación, lo que nos permitirá apreciar el carácter artesanal de la misma.
En el bosque bajo entre pinos se desarrolla una densa vegetación de jaras cuya floración (en el mes de mayo) proporciona una imagen singular.
En los amplios pinares anidan numerosas especies de aves, destacando por su singularidad la cigüeña negra.

LAS FOTOS DE LA SALIDA
Las Fotos de Iván



















Las Fotos de Tino












Mis Fotos






















Las Fotos de José Luis









No hay comentarios:

Publicar un comentario