lunes, 22 de mayo de 2017

28 DE MAYO: RUTA ALTO DEL LEÓN-PEÑA DEL ARCIPRESTE-LA PANERA

ALTO DEL LEÓN-PEÑA DEL ARCIPRESTE-LA PANERA

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Alto del León– Peña del Arcipreste-La Panera

● Ruta: Lineal  ● Recorrido : 8,7 km. ● Dificultad: Baja  ● Diferencia de nivel: 287 m. ● Subida acumulada:  62 m. ● Bajada acumulada:  305 m. ● Cota Máxima 1.552 m. ● Cota Mínima 1.265 m.

La ruta se inicia en el Alto del León, punto culminante del puerto de Guadarrama y sigue la cuerda en dirección NE, coincidiendo con el trazado del GR-10 y la línea divisoria entre Madrid y Segovia, hasta la Peña del Arcipreste, se bordea la peña y se regresa al cruce de bajada. Desde allí en una continua bajada de poca pendiente se toma primero la Cañada Real de Merinas y luego el camino del Agua que continúa por el Cordel de las Campanillas hasta llegar a cruzar del arroyo de la Gargantilla y un km más tarde el río Moros por el Puente Negro. De allí por el camino de bajada de los embalses se llega al Área de La Panera, donde finaliza la ruta.

 Las impresionantes vistas que nos ofrece este recorrido, especialmente porque se podrán identificar lugares que para nosotros son familiares, a lo largo de la ruta hasta la peña del Arcipreste  se divisará, hacia el NE, ya próxima, La Peña del Cuervo, La Peñota  y algo más lejos veremos también Siete Picos.


Pero esta marcha no es solamente interesante desde el punto de vista deportivo o paisajístico. Se inicia en uno de las puertos de menor altura y más importantes de la sierra de Madrid que, desde tiempos inmemoriales, probablemente anteriores a la época romana, sirviendo de paso entre los territorios del norte y sur de la sierra.

Durante el reinado de Fernando VI, el viejo camino  existente que, hasta entonces, no pasaba exactamente por donde ahora lo hace la carretera, se acometieron las obras de corrección de trazado y pavimentación de la vía, terminándolas en el año 1749 y para conmemorar su apertura se erigió el monumento que aún se conserva, aunque muy deteriorado, que consiste en una columna de estilo toscano sobre la cual un león acostado apoya sus garras sobre dos esferas que simbolizan la hegemonía de España en Europa y América, en aquel tiempo.

 Pero el viejo camino o paso, llamado hasta entonces, Paso de Tablada y también Puerto Berrueco  estaba situado algo más al noreste, en el Collado de la Sevillana  y coincidiendo, así mismo, con el Cordel de Las Campanillas y camino del agua por donde bajaremos hasta la Panera.

 Debido a que este Paso de Tablada también era muy transitado, en sus correrías hasta Segovia, por Juan Ruiz, conocido como el Arcipreste de Hita, libertino, desvergonzado, con gran sentido del humor y a la vez delicado y piadoso sacerdote, quién nos legó probablemente la más importante obra de la literatura medieval, escrita en verso, que se conocen y conservan: El Libro del Buen Amor. Montañero por devoción el arcipreste escribe:  “ Provar todas las cosas el apóstol lo manda; Fue yo provar la syerra é fiz' loca demanda……” y precisamente aquí, el  Paso de Tablada, sitúa una de sus aventuras, con una lozana serrana y que bien podría relatar experiencias personales.

El Cantico de Serrana, comienza narrado con el verso 1022: Cerca la Tablada...la sierra passada,..Falléme con Alda…........Á la madrugada.

   En 1930 La Real Academia de la Lengua logro la declaración de este lugar como Monumento Cultural de Interés Nacional, coincidiendo con los seiscientos años de la composición del  Libro del Buen Amor.  El monumento formado por varias piedras caballeras sobre un canchal granítico, son de gran belleza y además de  estar talladas, en dos de sus caras, algunas estrofas del libro que hacen mención a este lugar, bajo una gran roca de su base se encuentra, protegido por un pequeño arcón de madera, un ejemplar del citado Libro para ser leído o firmado por los visitantes que lo deseen.

 Al principio de nuestro recorrido veremos fortificaciones  que también hicieron historia, aunque esta vez de triste recuerdo, hablamos de nuestra guerra civil, en el cerro de La Sevillana junto al Alto del León y en sus inmediaciones fue donde, durante en los primeros meses de nuestra Guerra Civil, se libraron duros y sangrientos combates. Tan dramáticos y duros debieron ser los combates que, durante el tiempo de la dictadura, el Alto del León pasó a llamarse de los Leones de Castilla, en homenaje a los combatientes del bando vencedor que al final  conquistaron este punto estratégico.

 La flora y fauna  de la zona, como la del resto de este área de la sierra lo componen Pino Negral y Silvestre, retama negra, cervuno y helechos principalmente y como aves que merecen ser destacadas el Buitre Leonado y el Milano Real




 PLANO DE LA RUTA

 VISTA AEREA DE LA RUTA

FOTO DE LA DESCUBIERTA



RUTA WIKILOC:






FOTOS DE LA SALIDA
Las Fotos de Antonio Mateo




Las Fotos de Luis Soler

















































































Las Fotos de Nelly












Las Fotos de Tino






















Las Fotos de Javier Ortiz








Las Fotos de Margarita













Las Fotos de Olga









Mis Fotos






















Visita de comprobación del Cuaderno
8 de Junio de 2017

























No hay comentarios:

Publicar un comentario