jueves, 4 de mayo de 2017

7 MAYO: RUTA DE LAS MERINAS, PRADENA DEL RINCON



RUTA DE LAS MERINAS


Tipo de ruta: Circular
Recorrido: 8,5 Km
Duración: 3 horas
Desnivel: 118 m.
Dificultad: Baja
Transporte: Autocar 55 plazas

Prádena del Rincón, es bonito pueblo con historia, enclavado en la Sierra del Rincón, entre caminos trashumantes y cauces de agua, aparece uno de los pueblos que forman parte de la Reserva de la Biosfera, un paraje único muy cerca de Madrid, situada en un incomparable marco natural.

Sus orígenes están relacionados con el pastoreo y la trashumancia durante la reconquista siglo XI,  con Alfonso VII el Emperador, siendo su nombre asociado con la gran cantidad de praderas, estando su economía ligada a la ganadería y agricultura, teniendo que destacar su iglesia parroquial, de gran belleza de estilo románico-mudéjar, dedicada a Santo Domingo de Silos.

Un apasionante entorno natural, nos brindara la posibilidad de conocer muchas de las especies más representativas de la flora y de la fauna de la Península Ibérica, desde el espectacular melojar hasta el delicado acebo.

En nuestro recorrido iremos POR LA CAÑADA DE LAS MERINAS. VÍAS PECUARIAS, la senda discurre por un cordel que parte de la Cañada Real que discurría por la ladera de esta sierra: La Cañada de las Merinas. Esta cañada rodea prados y dehesas, atravesando unos bonitos prados con abundantes cantuesos y botoneras. Encontraremos dos abrevaderos que utiliza el ganado, situados en lugares frescos y con sombra que nos invita a detenernos. Desde el camino veremos, una panorámica de la sierra y del valle del Lozoya y amplias praderas de manzanilla, tomillos y cantuesos. Terminaremos rodeando el Cerro de la Cabeza, para llegar a un descansadero de ganado y al área de interpretación de la trashumancia.

PLANO DE LA RUTA

 VISTA AEREA DE LA RUTA
Vista aérea del recorrido realizado en evitación de un trozo de la carretera

LAS FOTOS DE LA DESCUBIERTA








LAS FOTOS DE LA SALIDA
Las fotos de NELLY

















Las fotos de JOSE LUIS










Las fotos de PALOMA

Las fotos de CARMEN


Las fotos de EMILIA




MIS FOTOS
















No hay comentarios:

Publicar un comentario