miércoles, 21 de junio de 2017

25 DE JUNIO: SALIDA FIN DE TEMPORADA AL CASTAÑAR DEL TIEMBLO

RUTA CASTAÑAR DEL TIEMBLO-POZO DE LA NIEVE
            
            En esta ruta por los alrededores de El Tiemblo, nos encontraremos en la cabecera de la Garganta de la Yedra, en la reserva natural del Valle de Hiruelas. Aquí los bosques mixtos de caducifolias dan paso a una masa pura de castaños, que en otoño es todo un espectáculo. La ruta transcurre por un precioso bosque, el de mayor extensión del Sistema Central, en el que podremos encontrar además de los citados castaños, ejemplares de olmo de montaña, cerezo silvestre, sauce, acebo, arraclán, roble, aliso, pino, majuelo y serval de los cazadores, especies propias de un completo bosque caducifolio. Las aves propias de este entorno son las de carácter forestal, arrendajo, trepador azul, mirlo, zorzal, etc. Para llegar hasta el monte de El Castañar, debemos entrar en el pueblo de El Tiemblo, y pasada la gasolinera de la calle principal, en la rotonda en la que se representa una copia de los Toros de Guisando, girar hacia la izquierda y continuar ascendiendo por esta pista, en principio de asfalto, unos 4 km para después ser de tierra, de otros 3 km hasta el área recreativa de El Regajo, donde debemos parar en los aparcamientos.

            Se empieza a caminar siguiendo la senda marcada como PR-AV-54. El camino asciende ligeramente hasta alcanzar en unos 20 minutos una pequeña pradera donde encontramos el refugio de Majalavilla, antiguo refugio de pastores. A espaldas del refugio, a unos 50 metros de este, encontramos el ejemplar de castaño más anciano y espectacular del bosque, conocido como "El Abuelo". Tiene 16 metros de perímetro, y su tronco está totalmente hueco. Es además el ejemplar de castaño de mayor edad que podremos encontrar en la zona, con más de 500 años de vida.
PLANO
            Nuestro camino continuará hacia el pozo de la nieve para posteriormente, en la bajada, continuar por “la senda del Castañar”, que nos lleva por un bosque de cuento, de autentica belleza, en donde nos encontramos con varios ejemplares de castaños enormes de mágicas formas.
           
            El perfil de la etapa será ascendente hasta alcanzar el Pozo de la Nieve, y posteriormente descendente hasta retomar la “Senda del Castañar”donde nos reuniremos con el resto del grupo que no hay querido realizar la ascensión al Pozo.

RUTA LARGA EL CASTAÑAR AL POZO DE NIEVE

Recorrido: 12,7Km.
Desnivel subida y bajada acumulados: 514 m.
Grado de dificultad: Medio


PLANO DE LA RUTA



 VISTA AEREA EL CASTAÑAR AL POZO DE NIEVE


 LAS FOTOS DE LA SALIDA

Las Fotos de Nelly

















Mis Fotos












































Las Fotos de Paloma

Las Fotos de Esther



No hay comentarios:

Publicar un comentario