miércoles, 8 de noviembre de 2017

12 DE NOVIEMBRE: RUTA POR LA CASA DE CAMPO 1

RUTA POR LA CASA DE CAMPO 1

DATOS TÉCNICOS

Recorrido: 13,82 km., Desnivel 141 m. de subida y bajadas acumuladas, Cota máxima 650 m., cota mínima 593 m., Duración del recorrido 4 horas, Grado de dificultad baja-fácil

PLANO DE LA RUTA

VISTA AEREA DEL RECORRIDO

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA



Saldremos desde el metro junto al Lago, para bordear el mismo dirección norte hacia el Paseo del Piñoneros, dejando a nuestro paso varia antiguas fuentes inauguradas en los años treinta del pasado siglo. Cruzaremos el arroyo Valdeza por el primero de los sucesivos puentes de nuestro recorrido, para por el de Castilla cruzar bajo las vías del Ferrocarril del Norte y dirigirnos por detrás de la Escuela de Cantería, entre la vía del tren y la carretera de Castilla, hacia al encuentro del arroyo de Antequina que le cruzaremos varias veces en esta ruta por diferente puntos de su recorrido dentro del cercado, obra de Sabatini, de la Casa de Campo.



Varias desaparecidas instalaciones agrícolas y ganaderas serán también protagonistas junto a puentes, fuentes, viajes de agua y trincheras de la guerra civil. La primera de estas explotaciones que encontraremos a nuestro paso será la Casa de Vacas de la cual, aparte de su ruinas, solo se conserva la fuente de mismo nombre, destruida durante la contienda referida. Enfrentamiento que dejó profunda huella en este histórico parque y que quedará patente en gran parte del recorrido. Siguiendo las trincheras recientemente escavadas por los arqueólogos en este lugar podremos ver, poco antes de pasar la línea del ferrocarril, un proyectil anclado en el terreno bajo una línea de tendido eléctrico.



Ya al otro lado de la vía y cerca del límite con el termino de Aravaca, de nuevo las trincheras nos guiaran hasta las alturas de Casa Quemada en el Cerro de Covatillas, ángulo noroeste del cerramiento, obra del gran arquitecto antes citado, que nos acompañara en uno de los tramos de la tapia oeste de la Casa de Campo mejor conservado, pese a numerosas intervenciones, y de gran belleza.


Una de las rejas sobre el viejo muro que daba paso a los sucesivo arroyos que entraban en esta posesión, de nuevo la del Antequina, nos hará cambiar de dirección otra vez para volver al este, siguiendo dicho arroyo hasta volver a encontrarnos con las vías del tren. Antes de ello y ya a mitad de este recorrido haremos merecida parada para reponer fuerzas en uno de los parajes de más belleza de este lugar, el Puente de La Garrapata.


Seguiremos nuestro recorrido junto el cauce del Antequina, por sus dos márgenes, donde podremos ser testigos del enorme valor ecológico de este parque en el entorno de este arroyo, que aun siendo sus agua recicladas fluyen en abundancia, pese a la preocupante sequía que nos acompaña.


Desharemos camino por el lado opuesto de la vía del ferrocarril que esta vez dirección sur nos marca nuestro regreso hasta separarnos de ella al llegar a lo que fue una pista militar durante la guerra, que daba acceso a primera linea del frente, en la Ciudad Universitaria, a las tropas sublevadas del ejercito franquista. Asciende esta hasta el Estanque Alto, junto al Repartidor, que suministraba de agua a las numerosas acequia que surcaban la real posesión, siendo este un vistoso balcón hacia la ciudad de Madrid.


Seguiremos una de estas acequias hasta un bello y curioso acueducto que salvaba el arroyo Valdeza, que antes de cruzarle de nuevo en nuestro camino de vuelta, pasaremos antes por el Cerro de Las Canteras donde se construyeron fortificaciones de la Guerra Civil. Pasado el cauce seco de este último arroyo ascenderemos hasta lo que fue el Cementerio de Empleados y ya de bajada al lugar de donde partimos pasaremos por la también desaparecidas Casa de Labor y la Iglesia de La Torrecilla siendo el final de nuestro recorrido antes de llegar de nuevo a El Lago, donde comenzamos este viaje por la historia de este emblemático parque.

FOTOS DE 1932

CASA DE LABOR Y ERAS 1932
CASA DE VACAS 1932
CEMENTERIO DE EMPLEADOS
EMBARCADERO DEL LAGO 1932
FUENTE CASA DE VACAS 1932


LA IGLESIA DE LA TORRECILLA

LA TORRECILLA 1932

PUENTE DE NEVEROS 1932

FOTOS DE NUESTRA RUTA










LAS FOTOS DE LA SALIDA
LAS FOTOS DE NELLY
















LAS FOTOS DE ESTEBAN









































































LA FOTO DE MARINA


LAS FOTOS DE MARGARITA













MIS FOTOS












No hay comentarios:

Publicar un comentario