RUTA POR LA CASA DE CAMPO 1
DATOS TÉCNICOS
Recorrido: 13,82 km., Desnivel 141 m. de subida y bajadas acumuladas, Cota máxima 650 m., cota mínima 593 m., Duración del recorrido 4 horas, Grado de dificultad baja-fácil
PLANO DE LA RUTA
VISTA AEREA DEL RECORRIDO
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Saldremos
desde el metro junto al Lago, para bordear el mismo dirección norte hacia el
Paseo del Piñoneros, dejando a nuestro paso varia antiguas fuentes inauguradas
en los años treinta del pasado siglo. Cruzaremos el arroyo Valdeza por el
primero de los sucesivos puentes de nuestro recorrido, para por el de Castilla
cruzar bajo las vías del Ferrocarril del Norte y dirigirnos por detrás de la
Escuela de Cantería, entre la vía del tren y la carretera de Castilla, hacia al
encuentro del arroyo de Antequina que le cruzaremos varias veces en esta ruta
por diferente puntos de su recorrido dentro del cercado, obra de Sabatini, de
la Casa de Campo.
Varias
desaparecidas instalaciones agrícolas y ganaderas serán también protagonistas
junto a puentes, fuentes, viajes de agua y trincheras de la guerra civil. La
primera de estas explotaciones que encontraremos a nuestro paso será la Casa de
Vacas de la cual, aparte de su ruinas, solo se conserva la fuente de mismo
nombre, destruida durante la contienda referida. Enfrentamiento que dejó
profunda huella en este histórico parque y que quedará patente en gran parte
del recorrido. Siguiendo las trincheras recientemente escavadas por los
arqueólogos en este lugar podremos ver, poco antes de pasar la línea del
ferrocarril, un proyectil anclado en el terreno bajo una línea de tendido
eléctrico.
Ya
al otro lado de la vía y cerca del límite con el termino de Aravaca, de nuevo
las trincheras nos guiaran hasta las alturas de Casa Quemada en el Cerro de
Covatillas, ángulo noroeste del cerramiento, obra del gran arquitecto antes
citado, que nos acompañara en uno de los tramos de la tapia oeste de la Casa de
Campo mejor conservado, pese a numerosas intervenciones, y de gran belleza.
Una
de las rejas sobre el viejo muro que daba paso a los sucesivo arroyos que
entraban en esta posesión, de nuevo la del Antequina, nos hará cambiar de
dirección otra vez para volver al este, siguiendo dicho arroyo hasta volver a
encontrarnos con las vías del tren. Antes de ello y ya a mitad de este recorrido
haremos merecida parada para reponer fuerzas en uno de los parajes de más
belleza de este lugar, el Puente de La Garrapata.
Seguiremos
nuestro recorrido junto el cauce del Antequina, por sus dos márgenes, donde
podremos ser testigos del enorme valor ecológico de este parque en el entorno
de este arroyo, que aun siendo sus agua recicladas fluyen en abundancia, pese a
la preocupante sequía que nos acompaña.
Desharemos
camino por el lado opuesto de la vía del ferrocarril que esta vez dirección sur
nos marca nuestro regreso hasta separarnos de ella al llegar a lo que fue una
pista militar durante la guerra, que daba acceso a primera linea del frente, en
la Ciudad Universitaria, a las tropas sublevadas del ejercito franquista.
Asciende esta hasta el Estanque Alto, junto al Repartidor, que suministraba de
agua a las numerosas acequia que surcaban la real posesión, siendo este un
vistoso balcón hacia la ciudad de Madrid.
Seguiremos
una de estas acequias hasta un bello y curioso acueducto que salvaba el arroyo
Valdeza, que antes de cruzarle de nuevo en nuestro camino de vuelta, pasaremos
antes por el Cerro de Las Canteras donde se construyeron fortificaciones de la
Guerra Civil. Pasado el cauce seco de este último arroyo ascenderemos hasta lo
que fue el Cementerio de Empleados y ya de bajada al lugar de donde partimos
pasaremos por la también desaparecidas Casa de Labor y la Iglesia de La
Torrecilla siendo el final de nuestro recorrido antes de llegar de nuevo a El
Lago, donde comenzamos este viaje por la historia de este emblemático parque.
FOTOS DE 1932
CASA DE LABOR Y ERAS 1932
CASA DE LABOR Y ERAS 1932
CASA DE VACAS 1932
CEMENTERIO DE EMPLEADOS
EMBARCADERO DEL LAGO 1932
FUENTE CASA DE VACAS 1932
FOTOS DE NUESTRA RUTA
LAS FOTOS DE LA SALIDA
MIS FOTOS
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