miércoles, 15 de noviembre de 2017

19 NOVIEMBRE: LA ACEBEDA DE ROBREGORDO

RUTA DE LA ACEBEDA DE ROBREGORDO
PLANO DEL RECORRIDO

 VISTA AEREA DEL RECORRIDO

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
En el Norte de la Comunidad Autónoma de Madrid, en la cordillera de Somosierra, lindando al Norte con la localidad de este mismo nombre, al Este con Horcajo de la Sierra, al Sur con La Acebeda y al Oeste con la provincia de Segovia, se encuentra, a unos 92 km. de la capital española, el municipio madrileño de Robregordo, de 18 km2 de extensión y habitado por tan solo 45 habitantes. El origen de su nombre, Robregordo, y a veces Roblegordo, se halla en el gran número de robles de notable grosor que en otros tiempos crecían en los alrededores. Algunos perduran y destacaran con su porte en gran parte de nuestro recorrido, siendo los auténticos protagonistas de esta ruta los impresionantes y viejos Acebos (Ilex Angustifolia) que salpican la zona y crean pequeños soto bosques de singular belleza.
Ascenderemos hasta ellos partiendo de la antigua carretera de Burgos, junto al pueblo, atravesando en continua pendiente ascendente la dehesa de Robregordo, cruzando el río Madarquillos que junto a sus afluentes nos acompañaran en esta jornada. Le repasaremos ya fuera de la dehesa en un paisaje dominado por pinos silvestres (Pinus sylvestris) que ocultan la senda a seguir cargada de un encanto propio de los profundos bosques de montaña. Ascenderemos algunos metros más antes de girar para invertir el sentido de la marcha para comenzar el regreso continuando nuestro recorrido por la umbría de este pinar. Poco antes de salir del mismo y sobre un deposito de riego repondremos fuerzas con un breve almuerzo para continuar, cerca de la dehesa que abandonamos con anterioridad, por terreno abierto ya en descenso hacia nuestro punto de partida.
Entraremos de nuevo en la dehesa de Robregordo donde las pocas vacas que quedan en este lugar pastan y donde se esconden las autenticas joyas botánicas, protagonistas de esta ruta, que aguardan impertérritos nuestra visita, los viejos Acebos de Robregordo que en armoniosa conjunción nos deleitaran con su estampa única que solo existe aquí dentro de toda la Comunidad de Madrid.
Dejaremos La Acebeda de Robregordo cargados de nuevas energías para encaminar nuestros últimos pasos en encuentro del pueblo de gordos Robles y bellos Acebos.

Guillermo Poza Madera. 15-11-2017

 FOTOS DE ROBREGORDO




 FOTOS DE LA DESCUBIERTA


Vista Aerea Ruta Realizada

LAS FOTOS DE LA SALIDA
Las fotos de Nelly
















Las fotos de Raúl













Las fotos de Margarita










Mis Fotos








No hay comentarios:

Publicar un comentario